y en mi locura de caminar así, ví tantos colores...

31.5.07

sooordo!

No soy de los que se detienen especialmente en la letra de una canción. Tal vez por problemas de concentración sólo agarro frases sueltas y, con suerte, las retengo. Incluso puedo cantar toda una canción sin reparar demasiado en el sentido de la letra y, menos aún, en su precisión.

Así descubro que letras que inveteradamente he cantada de una forma, su autor quiso, arbitrariamente, cantarlas de otra. Y me justifico: Si repito mucho una frase se graba en la memoria de esa forma. Método que me funcionó con el preámbulo de la Constitución y funciona, habitualmente, con estrofas de canciones. Y ahora que se del error resulta que debo esforzarme por no caer en él nuevamente. Esfuerzo que, advierto, no insisto en hacer.

Algunos ejemplos que recuerdo ahora:

*Hasta no hace mucho en cierto punto de la exquisita lírica de “La Pachanga” de Vilma Palma, cantaba: “vos sólooo teeeenés tres nocheeees”… en lugar de “vos sólo tenés reproches”.

Se que mi estrofa carece de sentido, o no tanto. Pero me gustaba como sonaba y, sobre todo, tengamos en cuenta que se trata de Vilma Palma.

*Durante mis primeros años de la adolescencia escuche mucho a Soda y canté, convencido: “siestas ocultaaas, cómo sabréeee quién ereeees”.

No tenía ningún sentido, incluso me preguntaba que lo llevaba a Cerati a dormir la siesta a escondidas. Un día, viendo un dvd de la banda, leí la letra: “si estás oculta, cómo sabré quién eres?”

Me sentí un pelotudo.

*También canté, incluso consciente de mi error: “…Emboquen el tiro libre, que los buenos volvieron, y están rodando sin erre de error”.

La realidad dice que Solari escribió: “Emboquen el tiro libre, que los buenos volvieron, y están rodando cine de terror”.

Ojo, Rodando, eRRor… tantas erres ayudan a que un oído rústico se confunda.

5 comentarios:

Alicia dijo...

Me mató lo de la siesta.
De Soda, yo cantaba "todo mi corazón se vuelve témpano" (¿¿¿témpano???) y eso que sabía que la canción se llama "Corazón delator" y hasta debo haber conocido el cuento de Poe.

Araña Pollito dijo...

Y te mudaste nomás! Congrats.

Con respecto a este post tengo que admitir que leyendo esto es cuando vengo a aprender que es lo que dice es bendita canción de Vilma Palma... siempre la entendí para el carajo.

Besos,

Anónimo dijo...

El mejor de los pifies auditivos creo que se lo lleva una amiga mía.
Cantobar de la costa. Tres jarras de vino, vodka y granadina entre 3. No hacen falta más detalles.
Sube al escenario a cantar Costumbres Argentinas y dice así:
"Cuando prendo el fuego y vuelvo a encenderlo de nuevo cada vez...tengo una carta marcada para apagar el fuego cuando llueva ah ah"
Idola!

F.G. Pole Dance dijo...

Muchas muchas letras de Divididos dicen cosas que al menos parecen sin sentido, por eso a mí no me sorprendía oír lo siguiente: "zapato, alpargata, Iguazú, chimpancé" en el tema Que tal. Ah, y en otro de ellos " Vengo a vela con el mantel cagón".
Y algun amigo por ahí cantaba "Una antiparra mas, como te gusta a vos" en ese tema de los redondos.

cafeba dijo...

Alicia: témpano? no se si ahora voy a poder cantarla igual.

Araña: ahora que sabés lo que dice la canción de Vilma Palma, tu vida no será igual.

Meduza: tu amiga tendría una buena actuación en un concurso de improvisación. Totalmente ebria, claro.

Ardillor: "Iguazú, Chimpancé" es excelente. De los redondos está esa que dice "fue unos meses a cazar mostrando la roja" (el pibe de los astilleros)

Y descubrí que Charly canta: "por qué no puedo ser feliz? por qué no vuelo a Marte...".